Planteamiento del problema

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Antes de la idea es claro la presencia de los intereses mismos de la persona y/o el estudiante, es entonces cuando el deleite tecnológico se hizo presente incorporado lo educativo epistemológico y social. Uniendo todos estos factores se construye la pregunta que al mismo tiempo es la idea misma ¿cómo se genere aprendizaje utilizando la tecnología? 

Esta pregunta movilizo necesidad de acercamiento y familiarización hacía el objeto de estudio, empoderando la tecnología como algo factible en un proceso de comunicación en donde los docentes compartan información, creen información y sobre todo con dicha información se cimiente aprendizaje formativo y conocimiento.

Es entonces en donde esa hambre de proximidad entre aprendizaje-tecnología llevó a la indagación misma de la evolución de las teorías de aprendizaje desde el conductismo de Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner, pasando por el cognitivismo de Bruner, Ausubel, Piaget y Vygotsky, hasta el constructivismo que rige al sistema educativo mexicano para desembocar al conectivismo de George Siemens y Stephen Downes donde la ciencia de las redes está muy presente y plasmada dentro del conectivismo.

La conectividad como fenómeno complejo que marca un claro reflejo de la actualidad mostrando a las redes sociales en su no tan naciente pero ya parte fundamental de nuestra vida globalizada forja esa chispa que alumbra los sentidos para que estos se encaminen junto con el conectivismo al estudio de los grafos (parte de las matemáticas que aporta a las ciencias sociales al estudio de redes) al mapeo de interacciones en las redes sociales, a la teoría del caos, la neurociencia, lo cuántico  y lo complejo en el sentido de que cuando existen nodos con flujo de información educativa, estos entran en un proceso de co-creación que puede formal o informalmente beneficiar el aprendizaje de las personas.

Es ahí donde la tecnología ha establecido mediante el Internet y diversas aplicaciones WEB 2.0 una red mundial de flujo de información inconmensurable, pero no se trata de que tan informáticamente grade y poderoso es el Internet ya que el conocimiento no puede ser digitado, sino que debe ser presentado en la medida de como dicha información es significativa para los aprendizajes formativos de las personas y al mismo tiempo de un determinado grupo de estas.

También surge la pregunta ¿Por qué redes? Fundando así la idea de que el cerebro funciona por redes neuronales, los sistemas eléctricos funcionan por redes de cableado eléctrico, Internet indexa URL para formar redes de información y socialmente forman redes entre personas a fines esto hace qué se puede afirmar dentro de una cosmovisión conectivista que todo está conectado de manera simple o compleja y por lo tanto el aprendizaje formativo, formal e informal, puede ser creado y/o existe no necesariamente en ambientes escolarizados.