La neuroeducación (Dr Hernán Aldana Marcos)
Debe cambiar nuestra mentalidad en nuestra
forma de dar clases, dejando de pensar en nosotros para comenzar en pesar en nuestros
alumnos.
Algunos puntos importantes que encontraremos en esta conferencia
Funciones del cerebro
Aferente
sensitiva. Para dejar memorias motoras. Se procesa
para guardar en la memoria para tarde o temprano dar una respuesta aferente
motora.
Supervivencia. Sobrevivir
para el género humano también es el éxito. Algunos ejemplos claros son cuando
tenemos emociones fuertes. Lo que impacta se queda grabado directamente grabado
en nuestras memorias.
Si el entorno
cambia el cerebro establece conexión plena. Por eso nos tenemos que mover,
establecer el cruce de miradas (neuronas espejo), pararnos, caminar, salir del
salón y más. Es necesario cambiar el entorno.
¿Cómo se aprende en la neurociencia?
Cuando uno capta lo de afuera, (sensaciones externas)
más lo de adentro (sensaciones internas) mediante asociamos. Es decir a toda la
información que entra le agregamos nuestras memorias. Pero para aprender más es
necesario el mayor número de sensaciones.
¿Por qué no podemos recordarlo todo?
El
saber ocupa lugar. Los seres humanos contamos con 100,000 millones de neuronas
esta que a su vez pueden conectarse de manera aproximada cada una a 10,000
neuronas construyendo así la magnificencia de 1,000 billones de posibles
conexiones neuronales, que también son conocidas por rede hebbianas. Es decir
cuando se conectan las neuronas comienza al aprendizaje ya que en ellas ocurre
un proceso de intensidad comunicativa.
Una manera de
explicación es que las neuronas mediante sus dendritas o espinas establecen
conexiones, pero al mismo tiempo estas se modifican (espinas que aparecen,
desaparecen o se mantienen), es decir si dichas conexiones son utilizadas
significativamente se mantiene y al no tener necesidad de uso esa conexión está
desaparece.
¿Entonces cómo convencemos al cerebro que algo es
importante (significativo para el alumno)?
1. Haciendo los contenidos interesantes.
2.
Que se utilice el cuerpo.
3.
Hacer actividades llamativas
antes de un contenido considerado difícil.
4.
Repetir mediante cambios de
enfoques si quiero que algo se mantenga pero rompiendo las unidades, es decir espaciado
fragmentado, mezclado y repitiendo.
Para poder
aprender es necesario captar la atención plena.
Otros aspectos
importantes que quiero destacar
Neuroeducación = neurociencia + pedagogía + psicología + educación
Neuronas
·
Sin capacidad de aprender, pero
relacionadas con los comportamientos innatos
·
Con la capacidad de aprender,
relacionadas con los comportamientos adquiridos.
Dendritas. Son
ramificaciones de la neurona que permiten la conexión con otras neuronas, es
decir mediante estas espinas ocurre la recepción de estímulos.
Tipos de memoria
Memoria a corto plazo. Memoria
a corto plazo o memoria de trabajo - Esta memoria se forma a partir de aquella
memoria sensorial a la que por alguna razón se le prestó atención. La memoria a
corto plazo es un poco más duradera que la sensorial (aprox. como un minuto).
Sin embargo, si no se codifica apropiadamente también se perderá. Un ejemplo de
memoria a corto plazo es cuando nos presenta una persona que nunca conocíamos y
de momento el nombre resalta de entre el conjunto de informaciones que se nos
ofrecen. Por algún periodo de tiempo recordamos el nombre, pero sino lo
codificamos mejor se olvidará.
Memoria episódica o intermedia. Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los
acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.
Memoria a largo plazo. Este
sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una
capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma
inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho
almacén o sistema.
Lo aferente es visión, audición, tacto,
gusto y olfato.
En el aula no se aprende, en aula se
entiende se aprende cuando interactuamos con el cuerpo se aprende en las aulas
sentados el alumno solo entenderá.
Y no se trata de establecer y empezar a
hablar de la sinapsis solamente, redes neuronales se trata de como la Neuroeducación
nos va ayudar a nuestra clase.
El cerebro no
está preparado para un Input constante.
Educamos para
crear alumnos que puedan contestar exámenes
Según la
neurociencia la maduración del cerebro llega a los 20 años, al menos en una
parte muy importante que es el lóbulo frontal.
Sinapsis. Cada que se toca
una neurona ocurre esto, pero debe ser mediante un contacto funcional.
El saber son
millones de conexiones neuronales
A medida que
aprendes cosas nuevas vas remplazando otros.
Mientras
dormimos consolidamos nuestros aprendizajes
Cada 15 minutos
en alumnos universitarios el cerebro hace introspección, para mantener activas
todas las zonas neuronales.
El trabajo
grupal es de suma importancia en el proceso educativo
Si voy a
utilizar examen debo utilizar preguntas del primer examen y así sucesivamente
Fuentes
consultadas
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Recuperado a partir de
http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/carro.pdf
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http://es.wikipedia.org/wiki/Dendrita
Neuroeducación Dr. Hernán Aldana Marcos.
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interactiva. (s. f.). Recuperado 28 de enero de 2015, a partir
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TIPOS DE MEMORIA memoria a corto y
largo plazo, de reconocimiento, semántica, episódica - Cognitivismo
- Diccionario de Psicología. (s. f.). Recuperado 28 de enero de
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http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Memoria-Tipos.htm