Biblioteca de Freire

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(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.


Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad(1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm


Cartas a Cristina
Cartas a Guinea Bissau
Cartas a Quien pretende enseñar
Educación y concientización
Educación y Mudanza
Educar para transformar - fotobiografia
La Concientización
La Educación como Práctica de la Libertad
La Educación en la ciudad
La Escuela y el Maestro
La Formación de los Educadores
La Importancia de Leer y el Proceso de Liberación
La Naturaleza Politica de la Educación
La Pedagogia de la Autonomía
La Pedagogía de la Esperanza
La Pedagogía del Oprimido
Miedo y Osadia
Pedagogia de la Indignación
Política y Educación
Por una pedagogía de la Pregunta
Praxis de la utopía y la esperanza

Fuente (Retomado) de: http://funama.org