Lenguaje y educación: temas de investigación educativa en México

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Como seres humanos tenemos la capacidad de adquirir y utilizar un sistema de comunicación que de manera general denominamos lenguaje.

Este lenguaje natural que puede ser oral, de signos y/o escrito, lo utilizamos con diversas funciones que nos permiten vivir y desarrollarnos en los distintos ámbitos y contextos de la sociedad.





 Tres aportaciones importantes que han orientado las investigaciones del lenguaje en las últimas décadas son los estudios de Noam Chomsky, Dell Hymes y Lev Vygotsky. El primero puso el énfasis en la competencia lingüística como algo inherente al ser humano; el segundo dimensionó los aspectos contextuales al resaltar los usos sociales del lenguaje apropiados a las situaciones comunicativas; y el tercero resaltó la función semiótica del lenguaje en los intercambios de las personas. Normalmente dicho lenguaje con su sistema de símbolos, estructuras, significados y usos socioculturales, lo aprendemos y desarrollamos a través de la socialización que tenemos gradualmente en los contextos familiares, escolares, profesionales y comunitarios en los que vivimos a lo largo de nuestra vida.

 En las últimas cinco décadas los estudios internacionales sobre la relación entre el lenguaje y la educación se han abordado desde la psicología, la lingüística, la antropología, la sociología, la historia, la pedagogía, entre otras disciplinas. En estas investigaciones, sus autores se han dedicado a estudiar de manera multidisciplinaria –aunque la mayoría de las veces aislada- el papel que han tenido el lenguaje oral y escrito en distintas comunidades, particularmente en el desarrollo social y educativo de los países. Aunque la tradición de la investigación educativa es aún joven en nuestro país, estas preocupaciones también han estado presentes en los estudios de los investigadores nacionales

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