Tutoría en escuelas secundarias. Un estudio cualitativo

A partir de la Reforma a la Educación Secundaria de 2006, el INEE ha dado seguimiento al espacio de tutoría considerando que es una de las vías más eficaces para conocer y resolver aspectos centrales de la gestión escolar, así como las necesidades de la población en educación secundaria. El Instituto encargó al DIE-CINVESTAV el desarrollo de una investigación cualitativa debido a que ésta no evalúa el grado de cumplimiento de las normas diseñadas por la autoridad escolar, sino que describe qué aspectos de la Tutoría funcionan y cómo operan a fin de comprender su desarrollo dentro de un contexto local e institucional específico. Con este propósito se eligieron cuatro escuelas de cada tipo de servicio: Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria; las entidades participantes fueron Querétaro, Nayarit, Chiapas y el Estado de México. En su conjunto, el estudio ofrece una valoración comprensiva sobre el funcionamiento de este nivel educativo, las prácticas sociales que detona y cómo es que éstas son percibidas por los distintos actores escolares.

Autor: María de Ibarrola, Eduardo Remedi Allione y Eduardo Weiss Horz
Indautor:
ISBN: 978-607-7675-58-7
Año de Publicación: 2015
Num. Pag: 367
Editor: INEE