Investigación educativa (abriendo puertas al conocimiento)

INTRODUCCIÓN

Este libro es el resultado de una inquietud compartida que ha tenido como pretensión realizar una dinámica presentación de temas de interés en el marco de la investigación educativa, pero a la vez orientadora de otras lecturas, sin duda más específicas. Se buscó cuidar una manera didáctica de explicación y selección, de modo que el lector pudiera encontrar un vínculo con sus inquietudes y, por tanto, un acercamiento con la resolución de estas. En nuestro imaginario  teníamos un lector involucrado en diversas problemáticas sociales al que pensamos brindarle una primera aproximación al abordaje de temas propios de su ámbito de desempeño y acerca de los cuales desee realizar una indagación específica que le permita explicar y/o comprender situaciones de su entorno educativo. Se ha pensado en orientar la creación, así como la sistematización académica de hallazgos que den cuenta de realidades nacionales. El concepto o idea fuerza ha estado en que el lector comprenda que tiene en la investigación una herramienta de trabajo.

El capítulo I: “Aspectos teóricos sobre el proceso de formación de investigadores sociales”, aporte del Dr. Rojas Soriano jerarquiza la importancia de concebir la investigación como un proceso dialéctico. El autor advierte que no hay esquemas o modelos de investigación únicos y definitivos, a la vez que subraya la importancia del vínculo permanente entre teoría y realidad concreta como exigencia del método científico.

 El capítulo II: “¿Cuáles son las bases epistemológicas de la investigación educativa?”, hace una presentación sintética de aspectos centrales de un posible enfoque epistémico acerca de la investigación educativa. De ninguna forma pretende presentar lineamientos definitivos. Todo lo contrario: el objetivo es abrir las puertas a la reflexión desde este punto de vista. 
El capítulo III: “La investigación cuantitativa”, se propone argumentar acerca de cómo en la investigación social cuantitativa la realidad es objetiva y se objetiva para su estudio. Se especifican el proceso, las técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa, así como también se abordan aspectos referidos al procesamiento de la información y al análisis de los datos obtenidos. El hilo de la presentación teórica se realiza complementado con pasajes de un trabajo de investigación del ámbito nacional, lo que le otorga base explicativa real.

El capítulo IV: “Una forma de abordaje sistemático de investigaciones: los reportes de investigación”, presenta un modo metódico de proceder a la lectura de investigaciones sociales y educativas. Dicho aporte se ha considerado esencial como modelo para la comprensión de investigaciones que puedan ser significativas para el trabajo docente. Sin que se pierda la importancia del texto como un todo, se orienta en la selección de los aspectos más significativos para que el lector sea capaz de construir una herramienta de trabajo y consulta 

El capítulo V: “Aspectos metodológicos de la investigación cualitativa”, acerca al lector al conocimiento de cómo proceder cuando se pretende indagar en la perspectiva de los actores, desde sus escenarios naturales y en la búsqueda de la comprensión de la realidad social en la que se involucran. A tales efectos, se plantean, de modo didáctico, las diferentes fases y actividades del diseño cualitativo, así como las herramientas para llevar a cabo el procesamiento de los datos cualitativos

El capítulo VI: “La investigación educativa cualitativa. Aproximación a algunos de sus métodos de investigación”, hace un recorrido sucinto por aquellos métodos principales de la investigación de tipo cualitativo que pueden ser de utilidad para la investigación en educación. Básicamente presenta sus orígenes, sus características principales y sus virtudes metodológicas. 

En el capítulo VII: “La investigación-acción como estrategia cualitativa”, se plantea concebir el aula como el espacio ideal para comprender y comprobar las teorías educativas. Permite develar la  complejidad de los problemas educativos, susceptibles de ser abordados, comprendidos, analizados y mejorados por el propio cuerpo docente. En este sentido, el lector se encuentra con una caracterización general de la investigación-acción, los momentos históricos por los que  ha transitado y, finalmente, se proponen ejemplos que colaboran con su comprensión.

El capítulo VIII: “Técnicas de recogida de datos” presenta las técnicas más utilizadas en la investigación educativa. En este sentido muestra los dispositivos que habilitan a recoger la información necesaria para explicar, comprender o describir el fenómeno a investigar. El lector se encuentra con conceptos, características y tipos de cada una de las técnicas nombradas.

El capítulo IX: “Multimétodos. Un recurso para potenciar hallazgos en investigación social” argumenta acerca de la importancia que supo despertar en las Ciencias Sociales la ruptura de la hegemonía que mostraba como excluyentes a los enfoques cuali y cuantitativos y cómo poco a poco se ha logrado resignificar la naturaleza complementaria y acumulativa que poseen ambas perspectivas de análisis. 

Los capítulos III, IV y IX ‒referidos a metodología cuantitativa, cualitativa y multimétodos, respectivamente‒ fueron pensados de modo de abordar tanto perspectivas conceptuales como procedimentales. De modo básico, en los capítulos III y IV se incorporan ejemplos de investigaciones realizadas en el ámbito nacional como forma de esclarecer el desarrollo conceptual. El lector podrá encontrar en los tres capítulos citados una breve presentación epistemológica que orienta el posterior desarrollo respecto al tipo de conocimiento que se busca con cada abordaje investigativo.