Métodos de investigación en Antropología

11:06 0 Comments A+ a-


CAPTURA DEL DOCUMENTO
Este libro se ocupa de los métodos de investigación aplicados en antropología cultural. El tema fundante de este libro es que los métodos nos pertenecen a todos los que laboramos en la disciplina – de hecho, en toda ciencia social. Cualquiera sea nuestra orientación teórica, una amalgama atinada de datos cualitativos y cuantitativos es inevitable en cualquier estudio del pensamiento y conducta humanos. Sea que nos ocupemos de palabras o de números, debemos hacerlo bien. 

El problema al querer escribir un libro sobre métodos de investigación (además del hecho de que existen tantos métodos) es que la misma palabra “método” tiene al menos tres significados. En el nivel más general, significa epistemología o el estudio de cómo conocemos las cosas. A un nivel aún bastante general, se ocupa de las elecciones estratégicas, tales como hacer trabajo de campo con observación participante, una tesis de biblioteca, o un experimento. En el nivel específico, se ocupa del tipo de muestra a seleccionar, si se harán entrevistas cara a cara o [2] se usará el teléfono, si se empleará a un traductor o se aprenderá el lenguaje local lo suficiente como para poder hacer sus propias entrevistas, y cosas por el estilo.

En lo referido a la epistemología, hay varias cuestiones clave. Una es si uno suscribe a los principios filosóficos del racionalismo o del empirismo. Otra es si uno acuerda con los supuestos del método científico, a menudo llamado positivismo en las ciencias sociales, o está a favor del método rival, ordinariamente denominado humanismo o interpretativo [eng., interpretivism]. Son cuestiones difíciles, para las que no existen respuestas sencillas. Las discutiré sucesivamente.  (Extracto del documento)